Apellido Martínez

En el mapa se representa el apellido más frecuente en cada una de las provincias de España, en el año 2006. Martínez es el apellido más común en 4 provincias españolas: Cuenca, La Rioja, Murcia y Navarra.

Martínez es un apellido patronímico muy difundido en España y América, sin un origen común. Deriva del nombre de Martín más el patronímico -ez como otros apellidos con el mismo patronímico EZ. Según datos del INE, es el sexto apellido más extendido entre los españoles, tras López, lo llevan como primer apellido 830.245 españoles.1


El INE ofrece una herramienta interactiva para comprobar cuántas personas tienen tu nombre y/o apellido.

Para utilizar la herramienta, tienes que introducir el nombre o el apellido en el campo correspondiente y, después, seleccionar en el botón correspondiente lo que se quiera buscar(Nombre o Apellido). Al obtener los resultados tienes la opción de consultar el gráfico del total de personas que se llaman igual por década de nacimiento:

¿Cuántas personas se llaman como yo en España?

213.042 hombres se llaman Ángel y 830.245 personas tienen Martínez como primer apellido


Origen y significado

Dado que «Martínez» como tal es un apellido patronímico, no existe un origen común y tampoco existe un escudo único para el apellido, existiendo, por una parte, diferentes linajes o casas solares con derecho a usar escudo y, por otra, apellidos sin escudo por no pertenecer a una casa solar, no teniendo parentescos entre sí unos con otros. Solo el estudio genealógico de un apellido permite establecer si le corresponde o no el uso de un escudo muy específico.

Los apellidos patronímicos se originaron a partir del nombre del padre. En España, esta tendencia se lleva a cabo añadiendo la terminación «-ez» al nombre de pila Martín, que equivaldria a «hijo de Martín», del mismo modo que los apellidos homólogos, como Rodríguez, «hijo de Rodrigo», Hernández, «hijo de Hernando», etc.

El nombre Martín, procede del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser «hombre guerrero o belicoso».

Martín por tanto es la derivación románico-francesa del latín Martinus, aunque resulta imposible determinar si este era un nombre otorgado a soldados de Roma, o por el contrario, eran éstos quienes usaban el término para los pobladores más belicosos de los territorios dominados.

Patronímicos son los que indican la filiación del sujeto, es decir, los derivados del nombre de los padres, que pasaban como herencia a los hijos, tomando las terminaciones vascas az, ez, iz, oz («hijo de»).23

Distribución

El nombre se encuentra extensamente difundido por toda España y América. Su origen en América se debe a la llegada de colonizadores españoles, mayormente castellanos, a estas tierras y a sus descendientes. En 2016, este nombre era el sexto más común en España; 833.673 españoles lo llevaban como primer apellido y el décimo entre todos los países hispanohablantes.

Heráldica

Hay más de sesenta escudos distintos de este nombre, dependiendo de la zona de origen. En España se concentra la gran mayoría de ellos.

Uno de los Escudos de la familia Martínez.

Véase también

Bibliografía

  • Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, Gutierre Tibón, Fondo de Cultura Económica, México. ISBN 9681637143

Referencias

Enlaces